CARTA A LA SOCIEDAD

Nuestra preocupación es por la problemática “abuso infantil” en su más amplia definición. Por tal motivo creemos importante sumar esfuerzos para rescatar a los niños vulnerados y prevenir a toda la población abarcando cada una de las áreas sociales con responsabilidad, criterio y compromiso.
Es así que consideramos importantes varios puntos que detallamos a continuación:

* Incorporar al examen regular de los 6 años, el test denominado HTP cuyo objetivo (entre otros) es detectar cualquier rasgo de vulneración. Dicho test es el utilizado como complemento en las Cámaras de Gessell.

* Precipitar la utilización del 102 a la grilla de números gratuitos de denuncia o asesoramiento, un canal de escucha y contención. El 102 es una herramienta de protección para los más indefensos; implementada ya en las provincias de Buenos Aires, San Juan, Salta, Mendoza, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa y Tucumán, y las ciudades de Buenos Aires, Rosario (Santa Fe), Bariloche (Río Negro), Concepción del Uruguay y Concordia (Entre Ríos). Por contener tres dígitos es de fácil memorización y constituye para la pequeña víctima, una mano anónima portadora de luz y soluciones sin el temor que implica, a veces, recurrir a un mayor.Con fecha 5 de julio de 2006, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia emitió la resolución 344, en la que hacía mención a la Recomendación 4-06 del 3 de julio de 2006, firmada por el asesor jurídico de dicha secretaría nacional, el Dr. Fabián Jayat, en cuya parte resolutiva expresaba que debía extenderse en breve tiempo el sistema de la línea 102 a todas las provincias de nuestro país y que, teniendo en cuenta el carácter de la información recibida por este sistema, la que por sus características lo transforma en una prestación de orden público, debían firmarse convenios con las distintas provincias a través de los órganos específicos de niñez de cada una de ellas para que fueran éstas, directamente, las prestadoras del servicio en cuestión.

* Es imperiosa la necesidad de contar con un registro de abusadores interconectado con otras provincias, actualizable periódicamente basado en la Ley Megan promulgada en 1990 en el Estado de Washington. Dicha Ley concede a los estados la autoridad para establecer los criterios bajo los cuales se puede revelar información pertinente, sin embargo los estados deben tener a disposición del público información personal y privada sobre los delincuentes sexuales registrados. Permite que se notifique al público cuando un delincuente sexual peligroso haya sido puesto en libertad, lo cual ayuda a la policía durante sus investigaciones; establece motivos legales para detener a delincuentes cuyos antecedentes son conocidos; disuade a los delincuentes de cometer nuevos crímenes. Las leyes que exigen un registro de delincuentes sexuales son necesarias porque:

Existe la posibilidad que los delincuentes sexuales reincidan una vez se les haya liberado;

Para el gobierno es primordial proteger a la ciudadanía de los delincuentes sexuales;

La privacidad de los convictos es menos importante que el interés del gobierno por mantener la seguridad pública.

Proporcionar cierta información sobre delincuentes sexuales a la agencias públicas y al público en general ayudará a proteger a la ciudadanía y reafirma los derechos de la víctima.



* Ser parte del dispositivo de contención de las primeras horas. Al ingresar una víctima por guardia del hospital, poder acudir y evacuar los primeros interrogantes de los padres para, de alguna manera, prepararlos para transitar el doloroso y prolongado momento de recuperación que luego abordarán los profesionales de cada área.



* De los pequeños hogares dependientes del Ministerio de Asuntos Sociales; los titulares de las pequeñas instituciones podrían recibir capacitación básica en nutrición y cocina además de una orientación acorde para combinar todos los conocimientos adquiridos sumados a los traídos de sus vivencias, proyectados a la excelencia en alimentación. Equilibrado frutas, verduras, carnes, huevos, lácteos y cereales imprescindibles en los primeros años. Para éste punto sugerimos también articular de otra manera el importe que el MAS otorga cada titular de hogar en forma de vales semanales para los alimentos perecederos. Cada “pequeño hogar” puede tener un objetivo o varios a alcanzar para hacerse acreedor a un premio incentivo. Éstos objetivos variarían de acuerdo a las necesidades alimentarias y/o intelectuales individuales de cada uno de los niños que conforman el sistema.



* Los test aptitudinales o proyectivos para aspirantes al cargo de responsable de pequeñas instituciones, podrían ser más profundos sin ser considerados invasivos. De esta manera no solo estaríamos seleccionando el personal adecuado con excepcionales características para ejercer la tarea de padre/madre sustitutos, también estaríamos evitando casos de violaciones, abuso o pedofilia. Para casos que no existan en los postulantes rasgos perversos, podremos estar seguros que la elección es beneficiosa sabiendo que el perfil es el indicado.

*Para optimizar nuestra labor, es fundamental la comunicación e interacción fluida entre: Gobierno, Educación, Justicia y Fundación Sur.

Contamos con un número de socios que aportan una pequeña donación de $10 más o menos por mes, al igual que los voluntarios que hasta la fecha entre todos sumamos unas treinta personas. De tal manera contar con la posibilidad del descuento por planillas en los empleados públicos, sería una alternativa interesante y beneficiosa para disponer a fin de mes un dinero extra que nos permita, además de mantener el stock de folletería, solventar los gastos básicos de insumos y costear capacitación para nuestra organización.

Sabemos de su permanente compromiso con la infancia y juventud y estamos convencidas que con el trabajo de prevención permanente, temprana detección y tratamiento, acompañado con el registro de abusadores; contribuiremos a la erradicación de éste flagelo que tristemente se perfila para pandemia.

Somos optimistas en ésta empresa que iniciamos movidas por la convicción de que el gran cambio está en nosotros y en el presente. Queremos reducir al mínimo los riesgos para nuestros niños y adolescente.

Cuidar la infancia, velar por su integridad y proporcionar información útil y adecuada a cada edad, es nuestro estandarte y trabajamos día a día para ello con campañas masivas, jornadas de capacitación, reproduciendo material categorizado proveniente de otros lugares y dedicando nuestros tiempos libres a sumar y construir un espacio para nuestros niños en un contexto de amor y confianza.